La llegada del coronavirus y el aislamiento, obligaron a muchos a adaptarse de un momento a otro al teletrabajo, una modalidad que tiene muchas más ventajas de las pensadas. Entre ellas, están las herramientas tecnológicas, que vienen a facilitar cualquier tipo de contacto o de tarea que se quiera llevar a cabo de forma remota.

Lejos de dificultar la coordinación entre equipos y empleados, el home office abre las puertas a nuevas opciones para plantear reuniones, comunicarse con colegas, esquematizar el trabajo, centralizar documentos y conectar con posibles clientes o usuarios también a través de las redes sociales.

En estos días, los expertos en salud mental y física fueron grandes protagonistas en los medios de comunicación debido a los consejos que brindaron en relación a cómo enfrentar las responsabilidades laborales en el contexto de la cuarentena.

Entre sus sugerencias, se destacaron la elección del espacio de trabajo, es decir, buscar el lugar ideal para sentarse y estar concentrados; vestirse y no estar en pijama, aunque no se vaya a salir, algo que influye en la productividad; manejar bien los tiempos, tener una rutina; ante la ausencia física de líderes, planificar; contar con descansos de al menos cinco minutos para relajar; entre otras.

Sugerencias tecnológicas

Además de los consejos que tienen que ver con lo que circunda al home office en cuarentena, algunas empresas acertaron en desarrollar aplicaciones y softwares para facilitar la conexión entre empleados a la hora de practicar el trabajo remoto.

Por ejemplo, Microsoft Teams y Slack son dos excelentes opciones para chatear en privado o en grupo, organizar teleconferencias y trabajar sobre documentos en conjunto. En la línea de la comunicación, Cisco Jabber y Cisco Webex Meeting son alternativas para estar conectados con los colegas y también lo es la plataforma Zoom, que permite armas salas virtuales de hasta 100 personas.

En cuanto a la organización del trabajo, Trello otorga la posibilidad de organizar proyectos en una especie de tablero, donde se pueden establecer plazos y tareas.

Por otra parte, One Drive funciona como un accesible almacenador, ya sea para tomar notas durante una reunión o para centralizar documentos.

Y si de herramientas dinámicas se trata, Mentimeter y Kahoot no pueden dejar de ser mencionadas. Una sirve para hacer encuestas y otra para crear juegos de preguntas y respuestas en línea. Dos buenas alternativas para conectar de una forma más divertida con empleados, clientes o usuarios.

flor